Decálogo Ampliado

El siguiente decálogo fue construido por las/los participantes a las Jornadas de Capacitación y Sensibilización sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 realizadas a través del Pro.Ca.AP durante el año 2021:

Haciendo Futuro en la Administración Pública:

Objetivos de Desarrollo Sostenible en 10 pasos.

  1. Practicar la paciencia, empatía, el trato respetuoso y el compromiso en la atención de la ciudadanía como servidores públicos. Ayudar a las personas que por diferentes motivos tienen dificultad para manejar o acceder a plataformas digitales para realizar un trámite. Respetar la dignidad de las personas, la diversidad de género y los derechos de las personas.

  2. Implementar en las oficinas la clasificación de residuos en inorgánicos o secos (como papel, cartón, vidrio, etc.) y orgánicos (yerba, restos de alimentos, etc.).

  3. Promover la reducción del uso de papel y su reutilización. Disminución de impresiones en papel. Utilización de software para compartir archivos. Avanzar en la digitalización de documentos y trámites para evitar el derroche de papel.

  4. Propiciar el uso responsable de la energía en las oficinas públicas. Utilizar la ventilación natural sobre los acondicionadores de aire. Evitar dejar encendidos artefactos eléctricos en las reparticiones. Vaciar el correo de mails regularmente reduce la utilización de energía de los servidores.

  5. Favorecer el uso responsable de agua potable en baños, cocinas y partes de uso compartido. Ej. reutilizando el agua de los termos calentando en pavas eléctricas, no dejando canillas abiertas en baños, etc.

  6. Incentivar en las oficinas públicas el reciclado de papeles, plásticos, elementos e insumos informáticos, reutilización de muebles y elementos que van a rezago entregando a instituciones que lo requieran.

  7. Propiciar la difusión y sensibilización de los ODS y de la Agenda 2030.

  8. Atención cercana de los derechos y necesidades de la población a través de los procesos de descentralización y de colaboración del Gobierno provincial con los Municipios.

  9. Favorecer la solidaridad, el compañerismo y un buen clima laboral dentro de los grupos de trabajo de la administración pública.

  10. Favorecer espacios de colaboración interinstitucional transversales y alianzas que permitan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030.

Contacto

Ministerio de Desarrollo Social – Punto Focal ODS: Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales.
Teléfono: 452600 – Internos: 5666/ 6803
Contacto de Correo Electrónico - odslapampa@lapampa.gob.ar

 

Red Social

   Img: Icono Face    Img: Icono Instagram    Img: Icono Youtoube

Ubicación

Subir