El presupuesto participativo constituye una propuesta de participación que favorece y enriquece la democracia. El objetivo es que los jóvenes de la comunidad y los adultos representantes de las instituciones locales, pertenecientes al municipio, instituciones de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, participen activamente en la toma de decisiones de proyectos que surjan de las necesidades e intereses de esa franja poblacional. Es un proceso que busca mejorar la redistribución de los recursos con los que se cuenta.

Ésta dinámica incluye a los jóvenes en la definición de las necesidades y sus posibles soluciones; ser parte de la agenda política mediante esta metodología y favorecer:

  • Que los jóvenes conozcan sobre presupuesto y los desafíos para dar respuesta a las necesidades identificadas.
  • Que la planificación sea con una participación activa del grupo poblacional al que van dirigido los proyectos, es decir, planificar con ellos y no para ellos.
  • Visualizar e instalar en toda la comunidad que la participación es un derecho que permite tener voz activa en los asuntos públicos.
  • Que los adultos reconsideren y valoricen la participación de los jóvenes, escuchen sus ideas e incorporen la toma de decisiones consensuadas.

Tomamos además de referencia y como eje de trabajo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, considerando sus 17 objetivos y sus metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo hoy pensando en el futuro.

El Municipio de Quemú Quemú a través de la figura de su Intendente Municipal, ha tomado la decisión de promover la participación de los jóvenes de la localidad implementando el Presupuesto Participativo Juvenil. En este marco, se ha solicitado la Asistencia Técnica del Ministerio de Desarrollo Social para viabilizar esta iniciativa.

Este proyecto tiene su origen en el proceso desarrollado en la localidad durante el mes de agosto de 2019, en el cual se llevaron a cabo 3 encuentros- talleres de sensibilización sobre la propuesta del Presupuesto Participativo Juvenil.

La técnica utilizada para garantizar los mecanismos de participación de los asistentes fue “PAMPA LAB”, que es el 1º laboratorio de innovación pública en la provincia de La Pampa. Los encuentros se nutrieron de la participación de referentes municipales, de instituciones locales y jóvenes y se acordaron las siguientes temáticas para abordar en los proyectos locales a considerar en el marco del P.P.J en orden de prioridad:

  • Cuidado Ambiental (46% de los votos),
  • Cultura y Recreación (27% de los votos),
  • Abordar temáticas sociales (23% de los votos),
  • Infraestructura (4%).

Con la irrupción de la pandemia por Covid-19 en el año 2020 no se pudo continuar con los encuentros para terminar de dar forma y lograr la implementación de proyectos comunitarios.
En el año 2021 se avanzó con la formulación del Proyecto de Presupuesto Participativo Juvenil, con la intención de dejar las bases sentadas para su futura implementación.
En el año 2022 se retoma la actividad, invitando a los jóvenes de la localidad a participar.

Los encuentros fueron muy productivos, observando una buena participación de los casi 40 jóvenes que asistieron al primer encuentro y convocados para la propuesta de formar parte de un espacio de estas características, pudiendo expresar su opinión en relación a las necesidades de este grupo etario.

Los temas que surgen en este momento son diferentes a los del año 2019. En primer lugar, se plantea una necesidad más de tipo edilicia para poder realizar actividades deportivas y artísticas y cuyas instalaciones estén acondicionadas. En segundo lugar, surge la necesidad de trabajar sobre problemáticas sociales como las adicciones y como última opción desarrollar proyectos que tengan que ver con el cuidado ambiental.

Se analiza con los jóvenes la viabilidad y se trabaja en grupos para poder adaptar las necesidades al presupuesto destinado para tal fin, priorizando que sean proyectos comunitarios. Se acompaña a los jóvenes en el diseño de proyectos a fin de ser presentados para su evaluación. También tuvieron voz para elegir de que manera estaría conformada la mesa evaluadora de los proyectos y qué criterios eran necesarios para que los jóvenes representaran esa mesa. Participaron además Concejales de la localidad y equipos de gestión de la municipalidad.
Durante el mes de junio del 2022 los jóvenes de Quemú Quemú se reúnen para la formulación de los proyectos, para luego pasar a la etapa de elección y puesta en marcha del mismo.

 

Img PPJ Quemu

Contacto

Ministerio de Desarrollo Social – Punto Focal ODS: Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales.
Teléfono: 452600 – Internos: 5666/ 6803
Contacto de Correo Electrónico - odslapampa@lapampa.gob.ar

 

Red Social

   Img: Icono Face    Img: Icono Instagram    Img: Icono Youtoube

Ubicación

Subir