El día 13 de agosto de 2019 se realizó en la localidad de General Pico, una asistencia técnica en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: “Transformar nuestro Mundo”.

La misma estuvo dirigida a autoridades y referentes municipales y se encontraban presentes el Intendente Municipal Juan José RAINONE, funcionarios y técnicos municipales, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Social es el punto focal ODS en la provincia y es el encargado de facilitar la adecuación, seguimiento y monitoreo de los mismos. Representado por la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, cuyos referentes son la Directora Gral. Maria Laura RAMBORGER, Marcela TOSELLO, Leandro PALAZZO y Enzo MONTEIRO CUÑA del equipo Técnico.

La actividad consistió en la sensibilización sobre el proceso de adaptación de los ODS en la provincia bajo el lema Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: “Haciendo Futuro” y el proceso de localización de los mismos en los municipios y comisiones de fomento, esto implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental, establecidos por cada municipio.

Los ODS poseen cuestiones directamente relacionadas con las responsabilidades de los gobiernos locales respecto de la prestación de los servicios básicos, de su cercanía con las comunidades y por lo tanto respecto a la participación de la ciudadanía.

Una vez finalizado el encuentro Ramborger realizó un balance más que positivo de este encuentro, manifestando que “fuimos convocados por el intendente de la ciudad para llevar a cabo un primer acercamiento entre la Mesa Provincial de ODS y el equipo local que está empezando a trabajar en estos objetivos de cara a una Agenda 2030”.

Añadió que “nos sorprendió que a nivel municipal estuvieran trabajando tan bien. Sabíamos que tenían avances, pero el desarrollo ha sido amplio, cumplieron con los pasos y han adelantado el plan de trabajo que les veníamos a proponer. Fue una mesa de trabajo compartida desde las experiencias locales y provinciales, viendo los desafíos que representan los ODS y trabajando en cómo ponerlos en práctica”, sostuvo.

“Es un espacio de articulación que cuesta sostener y que se conozca, pero en el cual hay mucho por hacer, y también mucho realizado, sólo que no están pensados como objetivos de desarrollo sostenible. En este marco, y viendo el empuje y el empeño que tiene este equipo de General Pico, pudimos pensar en un proyecto en común con la priorización de metas y elaboración de indicadores con relación entre sí, con ejes comunes”. Fuente: Web General Pico.

Oportunamente en noviembre de 2020, con la presencia de Fernanda Alonso, actual Intendenta y su Equipo de Gestión de la Ciudad de General Pico, y con la misma finalidad que las reuniones de trabajo anteriormente llevadas a cabo allí, se volvió a realizar una asistencia técnica al Municipio, debido a la reconfiguración del equipo local de trabajo ODS luego de que se generara el traspaso de una gestión a otra y resultaba oportuno seguir construyendo en este sentido. Finalmente se concluyo en el compromiso de la firma de un Convenio de Cooperación entre el Punto Focal ODS y el Municipio de General Pico, lo cual le daría un marco de formalidad y entidad al trabajo conjunto, lo que no es más que pensar en Agendas de trabajo comunes de cara al 2030.

 

Gral. Pico

Contacto

Ministerio de Desarrollo Social – Punto Focal ODS: Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales.
Teléfono: 452600 – Internos: 5666/ 6803
Contacto de Correo Electrónico - odslapampa@lapampa.gob.ar

 

Red Social

   Img: Icono Face    Img: Icono Instagram    Img: Icono Youtoube

Ubicación

Subir